De Royallieu a París…

Una vez más, Gabrielle supo aprovechar la oportunidad de moverse socialmente por los  hipódromos más importantes de Francia y poco a poco comenzó a comercializar sus sombreros. Empezaría a hacérselos a ella misma y a sus amistades y al tiempo terminó recibiendo encargos que se intensificaron rápidamente, lo que la llevó a viajar a París con cierta frecuencia para adquirirlos, entre otros, en las Galéries Lafayette, donde solía adquirir sencillos modelos masculinos que posteriormente transformaba y vendía en Royallieu.

Durante una cacería en los pirineos franceses Gabrielle conoció al que probablemente sería el gran amor de su vida: Arthur Capel (Boy Capel). Fue un flechazo, era un hombre de profundos ojos verdes, moreno, apuesto y elegante, hecho a sí mismo. Un gran emprendedor que poseía una pequeña flota de barcos que transportaban carbón y todo ello aderezado con una exquisita educación y una gran cultura.

arthur capel2

Boy y Chanel en el verano de 1909

Boy Capel comenzó a frecuentar Royallieu con la excusa de los partidos de polo, pero la verdad es que se sentía profundamente atraído por esa mujer menuda y diferente. Admiraba a Cocó por su tesón e inteligencia y poco a poco Gabrielle se fue distanciando de Etinenne Balsan y enamorando perdidamente de él.

Es justo decir que cuando Balsan fue consciente de este hecho y roto de dolor, ya que con el tiempo su camaradería se convirtió en amor, le dejó vía libre para trasladarse a París para que allí continuara con la confección de sombreros e iniciara el que sería el gran amor de su vida. En París, Gabrielle mandó llamar a su hermana para que se fuera con ella, era la
manera de librar a Antoinette de un futuro incierto, y con la ayuda de una costurera comenzó a hacerse un nombre en el tan difícil París de la época.

En cuanto a moda se refiere, cabe recordar que se trataba de una sociedad que aún defendía lucir la menor cantidad de pelo posible bajo grandes y ornamentados sombreros y el uso de la manga larga.

coco-chanel-1910

Gabrielle en 1910.

No obstante, la sociedad parisina comenzaba a liberarse y el taller en el Boulevard de Malesherbes se convirtió en un punto de encuentro picante y divertido en el que se reunían hombres y mujeres. ¡Y eso resultaba de lo más interesante! Gabrielle diseñaba, recibía a los clientes y les asesoraba.

Lucciene, la costurera, transformaba sus ideas y Antoinette hacia el resto de labores, era su persona de confianza y todo esto en un ambiente en el que reinaba la música gracias a las canciones de las hermanas Chanel. El amor por Boy crecía a pasos agigantados, se había convertido en su amigo y amante, había adoptado un rol paternalista y la protegía y cuidaba. Él fue el que la obligaría a acudir a un afamado oftalmólogo para que revisara su vista, ya que Gabrielle guiñaba constantemente los ojos, para constatar que Chanel tenía una gran miopía. Célebre fue la frase que le diría en tono jocoso a Boy la primera vez que se puso unas gafas “¡Oh, no sabía lo feos que son los demás!”.

A finales de enero de 1910, se fueron a vivir juntos a un bonito y coqueto apartamento decorado por Boy, tenía un gusto exquisito. Era un enamorado de la cultura oriental, así como un gran coleccionista de valiosos biombos chinos lacados además de ser un gran bibliófilo con una extensa biblioteca  llena de tratados de política, filosofía, historia y literatura clásica. Era perfecto, ella estaba viviendo una época dichosa, era la mujer de Capel y podía mostrarse libre de temores, tenían una gran vida social y eran frecuentes sus cenas en Maxim, el café de París y su asistencia a la ópera y otros grandes teatros era habitual. En aquella época Gabriel conoció la verdadera vida cultural parisina…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en moda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s