Chanel, de Gabrielle a Coco.

chanel
De Gabrielle a Coco
1883-1907
Gabrielle Chanel  nace el 20 de Agosto de 1883  en Saumur, en la región de países del Loira. Su nacimiento se produce en el hospicio ya que susorígenes eran humildes, era hija de Albert Chanel y de Jeanne Devolle, ambos buhoneros que se dedicaban a la venta de hilos, agujas, tijeras, botones y demás artículos usados en las labores de costura.

El 17 de Noviembre de 1884 su padres se casan y en esa ceremonia Albert conoce a su nueva hermana, Adrienne, en consecuencia tía de la pequeña Gabrielle y una de las personas más fieles en la vida de esta.

A la muerte de su madre, ingresa junto con sus hermanas Julia y Antoniette en Obazine, el orfanato más grande del centro de Francia. Esos años se redujeron a disciplina y oración, algo que Gabrielle detestaba profundamente.

Los veranos de esa época los pasaban en Varennes bajo el manto protector de Lousie  Costier, “tía Julia”, y es allí donde tiene su primer contacto con la costura (odiaba dichas labores). Gabrielle acabaría sintiéndose orgullosa de aprender a adornar las camisas de algodón que ella misma confeccionó.

En el año 1899, abandona Obazine ya que, según las leyes vigentes, al llegar a la mayoría de edad,  solo podían permanecer allí las chicas que querían ser novicias, así que Gabrielle comienza una nueva etapa en otro establecimiento religioso donde continuaría con su educación junto a Julia, Antoinnete y Adrienne. Era el internado de Nôtre Dame de Moulins, dirigido por Canonesas.

En Moulins, durante los primeros meses, comienza a germinar una idea en la mente de Gabrielle: el canto.

En 1902 acaba su etapa escolar y junto con Adriennne abandonó el internado, solo quedaría allí la pequeña Antoinette ya que Julia había decidido vivir con su abuelos y continuar con la tradición familiar de recorrer mercados vendiendo sus mercancías.

Las monjas encontraron un trabajo para Gabrielle y Adrienne en “Saint Marie”, una tienda que ofrecía una colección de sedas, encajes y cintas, conocida en todos los alrededores.

Antes de cualquier acontecimiento social importante en Moulins, las damas pasaban por la tienda y era la propia Gabrielle las que les asesoraba y, aunque la moda de esa época no era de su gusto, supo adaptarse a sus clientas y elegía con una asombrosa seguridad los colores y las hechuras más favorecedoras para las Damas.

Cuando empezaba la época del hipódromo tenían que hacer horas extras, ya que la tienda se abarrotaba, al convertirse  en un concurso de elegancia, era el festival de la vanidad…  Pronto se corre la voz que las Chanelson dos excelentes costureras y el sastre más destacado del lugar comienza a realizarles pequeños encargos: asegurar botones y alguna pequeña  reforma en los uniformes de los caballeros nobles del lugar.

Pronto comienzan los flirteos de los jóvenes oficiales y uno de los lugares de reunión es la Rotonde y será en ese café-concert dónde Gabrielle actúe por primera vez como cantante. Tenía dos temas en su repertorio y uno de ellos “¿Qui vu coco?” tendría un gran significado para ella ya que en 1905 y gracias al estribillo de la misma (coco, coco) se convertiría en Coco Chanel.

La actuación fue un desastre y Gabrielle puso sus miras en Vichy para comenzar de cero  su carrera como cantante. Sus fieles admiradores de la caballería, entre el que se encontraba Etienne Balsan, la visitan asiduamente en Vichy. Es injusta la afirmación que las visitas cada vez más frecuentes de Balsán servían de financiación para la extravagante mujer yaque en aquel entonces ya era una mujer extraordinaria que ambicionaba a la
independencia. Después de recibir clases de canto actúa de nuevo, en este caso en la opereta, lo que supone un nuevo descalabro musical.

Después de este episodio comienza a trabajar en las fuentes termales de Vichy lo que le sirvió para estudiar y analizar a las damas ancianas de la época y sus indumentarias. Etienne Balsán le regala vestidos y comienza a frecuentar el hipódromo,

chanel en vichy
podemos observar en la foto suuperior fechada en 1906, durante un paseo, a Gabrielle y Adrienne como las primeras en llevar el estilo Chanel, un sencillo cinturón sujeta las faldas acampanadas hasta los tobillos y en el caso de Gabrielle lo acompaña con una chaqueta entallada que al llevarla abierta muestra una sencilla camisa blanca con un lazo, acompaña el atuendo con  un sencillo sombrero de paja adornado con una flor.

Si nos fijamos en la fotografía, observamos que las telas son masculinas y con diseño príncipe de gales a imitación de los grandes jinetes británicos y es ahí cuando comienza el estilo Chanel en el que ya no tenía cabida el incómodo corsé. Respecto a los sombreros, contrarió las normas establecidas y renunció a los sombreros de ala ancha que debían llevar las mujeres y comienza a llevar sencillos sombreros de paja adornados con una simple cinta y con esa extraordinaria elegancia logró llegar hasta la tribuna de honor del hipódromo. Coco era la sencillez en persona y eso seducía…

En ese mismo año Etienne le propone que se vaya con él a su castillo de Royalieau, ella no lo dudó (ya estaba enamorada del jinete). Gabrielle era el tipo de mujer que necesitaba, entre ellos reinaba la camaradería y comprendían su lenguaje y eso es lo que el necesitaba para iniciar una brillante carrera como criador de caballos y jockey.

Durante los primeros meses de su estancia cayó en un estado depresivo que la tuvo sumida en un largo letargo, en parte por el hecho de estar mantenida por un hombre, algo que le carcomía ya que la pacata sociedad de la época la criticaba continuamente, así que una vez más en su vida, Gabrielle comienza de nuevo y se inicia en la equitación y se apasiona, era su manera de decir “yo no estoy aquí como amante, quiero ser amazona” y fue tal su empeño, que al cabo de un año, le confían la tarea de hacer correr a los purasangre al amanecer para el calentamiento anterior a las carreras.

Gabrielle supo aprovechar muy bien esa época de hipódromos y grandes carreras, ya que comenzó a llevar sus sombreros, que si a primera vista escandalizaron a las damas burguesas estas no tardaron en encargarle alguno de sus modelos.

sombrero-chanel-paja
En una de sus visitas al centro de preparación para caballos de carrera en La-Croix-Saint-Ouen, decide visitar al único sastre del lugar especializado en ropa para montar, se presenta con unos pantalones Jodhpur prestados y le pide que le haga uno igual para ella…el hombre no da crédito, ¡aquello era inmoral! Al final accede y la Chanel va a más pidiéndole que le confeccione camisas blancas con pequeños cuellos masculinos, corbatas de punto y chaquetas de tweed, ese día hizo historia… Continuará…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en moda y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s