Londres y sus horquillas…

Muchas veces me preguntan cómo se hace un tocado o si es muy complicado de elaborar, si es caro,  si hay alguna norma para llevarlo…Voy a contaros un poquito al respecto.

Un tocado normalmente se compone de una base, adornos varios y un punto de sujeción. Y su complicación depende de varios factores como, el diseño, materiales, volúmenes… Así que, lo que en apariencia nos parece sencillo, una vez inmerso en el trabajo manual suele entrañar alguna dificultad que, si no se conoce la técnica, nos puede llevar a la desesperación total.

Otro factor es el de los ingredientes. Me explico, no es lo mismo encargar los canapés que ¡hacerlos en casa! Y con esto quiero decir que, evidentemente, no se va a tardar el mismo tiempo en montar un tocado si compramos las bases o las hacemos nosotros mismos, si añadimos pomos de plumas comprados o si empleamos horas en teñir, secar, rizar y alambrar plumas, flores con buriles y demás elementos ¡con lo que todo eso conlleva!

Sinamay rojo dispuesto para ser moldeado para convertirse en un tocado.

Sinamay rojo dispuesto para ser moldeado y convertirse en un tocado.

En cuanto al precio, pues éste debería ir en función de los ingredientes y la dificultad. Y digo “debería” porque en alguna ocasión he visto piezas con unos precios obscenos y en otras, auténticas obras de arte devaluadas. Pero eso ya es cuestión del mercado.

No obstante, habitualmente estamos hablando de materiales bastante caros donde las sedas, plumas y encajes, entre otros, son los grandes protagonistas.  Así que en función de la cantidad y calidad de los elementos que lleve el tocado y su elaboración se puede encarecer más o menos el precio.

Con todo ello, deberíamos tener en cuenta que un buen tocado lo vamos a tener para siempre y que tiene la facultad de realzar ¡hasta el estilismo más sencillo!

Después de unas horas de trabajo, este es el resultado.

Después de unas horas de trabajo, este es el resultado final.

De tocados y ceremonias

Toda ceremonia tiene un protocolo establecido y el uso del sombrero y del tocado también está codificado. Son una reglas muy sencillas de recordar.

En primer lugar debemos vestir nuestras  cabezas de más a menos y,  aunque ahora tenga un uso estético,  permitidme que os recuerde que el sombrero ha sido usado por todas las civilizaciones para protegerse del sol. Así que, los grandes sombreros y pamelas los reservaremos para la mañana-tarde y los tocados para cualquier hora del día, eso si, dependiendo del tamaño.

Mítica pamela de Audrey Hepburn.

Mítica pamela de Audrey Hepburn.

Otro dato importante a tener en cuenta es la comodidad del mismo, ya que el protocolo indica que no debemos quitárnoslo. Al respecto, os puedo contar que tengo una amiga que se trajo de Londres un tocado vintage divino, pero ¡difícil de sostener en la cabeza! Resultado: el atuendo perfectamente colocado y ella con una terrible jaqueca por la cantidad de horquillas tensas que sujetaban la reliquia.

En su uso también tenemos que tener en cuenta al resto de  invitados, así que lo colocaremos a la derecha para no molestar a nuestro acompañante, que si está bien versado en materia debería ofrecernos siempre su lado derecho.

Y para finalizar por hoy, otra cuestión con la que soy muy pesadita es en evitar el efecto “árbol de navidad”. Soy una firme defensora de que menos es más, así que tengamos cuidado para no cruzar la delgada línea que separa el estilo del esperpento.

Tocado de encaje antiguo montado en diadema forrada en seda...

Tocado de encaje antiguo montado en diadema forrada en seda…

Querid@s, espero haber despejado alguna de vuestras dudas. De todas formas, tendré ocasión de profundizar más sobre el uso y formas del tocado con la llegada de  la primavera y su traer de eventos y celebraciones.

¡Nos leemos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en tocados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s